¿En Qué Consiste el Cohecho?

¿En qué consiste el cohecho y cómo es castigado este Delito en Colombia?

tip14delito

El Código Penal define como cohecho al delito que comete un servidor público al recibir o solicitar una dádiva, utilidad o acepte promesa remuneratoria, de forma directa o indirecta a cambio de realizar u omitir un acto relacionado a su cargo, constituyendo un crimen..
La falta de rectitud, buena moral y proceder propio al acceder a la retribución por la acción u omisión de las funciones oficiales, es considerada una conducta punible y se podrían cumplir condenas de 5 a 10 años en prisión.
Participantes en el cohecho
Existen varios partícipes en el cohecho y que a pesar del diferente rol de intervención, son juzgados bajo el mismo delito:
  • Sujeto Activo: es la persona física que comete el delito es decir, quien ofrece dinero, dádivas o promesas a cambio de una acción beneficiosa a su favor por parte un funcionario público también llamado cohechador.
  • Sujeto Pasivo: Se cataloga como la persona física o moral sobre quien recae el daño ocasionado por el sujeto activo. En el delito de cohecho, el sujeto pasivo siempre será tomado como el Estado.
Los magistrados se ven en la necesidad de calificar este delito de dos maneras distintas, sentenciando tanto a quien recibe los activos como a quien los da, y de la misma manera los cargos serán imputados a ambos por igual.
Algunos casos de cohecho en Colombia
Sabas Pretelt, empresario y político colombiano fue acusado en el año 2008 por la excongresista Yidis Medina por su presunta participación en la oferta de dádivas a Medina a fin de aprobar el trámite de reelección para el segundo mandato de Álvaro Uribe.
En agosto de 2010, cuando se encontraba aún bajo el ejercicio de su cargo como embajador en Italia, fue inhabilitado para ejercer algún puesto como funcionario público por 12 años tras ser declarado responsable de ofrecer una notaría al Congresista Teodolindo Avendaño si favorecía la propuesta para la reelección presidencial.
Posteriormente, en abril de 2015 la Sala Penal de la Corte, en una decisión tomada por cuatro magistrados titulares y cinco conjueces, condenó por ese escándalo, conocido como la ‘yidispolítica’, a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y al exsecretario de Casa de Nariño Alberto Velásquez a penas de 80 y 60 meses de prisión.
Otro caso muy conocido es el de la exdirectora del IDU, en marzo de este año ante un juez penal del circuito de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación acusó a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona, investigada por su presunta participación en el llamado carrusel de la contratación en la capital del país.
En desarrollo de una audiencia pública el fiscal del caso aseguró que la acusación contra la exdirectora del IDU, se adelanta por el delito de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo.
Indicó la Fiscalía que entre junio de 2008 y diciembre de 2009, la investigada realizó contratos para la ejecución de malla vial y valorización en Bogotá. Además, habría aceptado promesas remuneratorias para recibir el 1 por ciento y el 2 por ciento de los contratos 071 y 072 de malla vial, así como del 091 y 093 de infraestructura que tenía un valor cercano a los 200 mil millones de pesos.
Consecuencias por cometer este delito
Un alto número de funcionarios públicos han sido sometidos a investigaciones por presunta adquisición de activos a cambio de un servicio prestado, es por eso que en la agenda de discusiones se encuentra el incremento de las penas para aquellos que hacen un uso indebido de las funciones de su cargo.